lunes, 20 de octubre de 2014

Costos Estandar





Definicion :
Constituyen una tecnica más avanzada de los costos predeterminados. Para su establecimiento se requiere una rigurosa base normativa en los aspectos metodologicos y organizativos, asi como una contabilidad y exactitud en los datos que se utilice para su cálculo.
Objetivo del Costo Estándar: 
Segun Álvares et al (1996), su objetivo es la diciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y diciplinar los costos estandar exije que en todas las áreas operativas de la empresa se opere segun métodos más eficientes; estos métodos son el resultado de estudios e investigaciones realizadas por expertos en diferentes campos (contables, ingenieros, socíologos, etc).
Principio inspirador en que se fundamenta el sistema de costo estándar:
 Es el de conseguir fabricar productos o prestar servicios de la mejor calidad y al costo más bajo posible. En consecuencia, calidad y costos son los elementos básicos en los que se artícula la praxis de este sistema. El establecimiento de un sistema de costos estándares requiere un análisis detallado del proceso productivo.
A que se le aplica el sistema de costos estándar:
Pueden aplicarse en el sistema de costos por procesos y en el de órdenes de trabajo. Sin embargo, los estándares se prstan a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las cuales los productos tienden a ser estándarizados.

En resumen se puede concluir que los costos estándares persiguen los siguientes objetivos:
  1. Generar informacion amplia y oportuna.
  2. Control de operaciones y gastos.
  3. Determina en forma confiable el costo unitario: Fija el precio de venta, valua la produccion terminada si esta es defectuosa, de mala calidad entre otras, establece politicas de explotacion, producción, cambio, etc.
  4. Unificación o estándarizacion de los productos, procedimientos y métodos.
  5. Analisis de las deviaciones, en atencion a su causa.
 Beneficios de los costos estándar segun autores:
 Para la autora Rayburn (1999), un sistema de costos estándar hace que los ejecutivos se vuelvan conscientes de los costos porque las variaciones entre los costos estándar y los costos reales ayudan a poner de relieve los desperdicios. Al llamar la atención hacia las variaciones en costos, los estándar pueden servir como una brújula que guia a los administradores hacia los mejoramientos.
Por otra parte Backer Jacobsen y Ramirez Padilla (1988), señalan que los costos estándares son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fojos y variables y si los precios dde los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los cotos durante el año siguiente.
Por su parte Álvares et al (1996), señala que al realizarse un análisis de variaciones o desviaciones cuando se compara lo real con el estándar, permite revelar las causas de los costos excesivos, bajo rendimientos y responsabilizarlos adecuadamente, a fín de corregirlos a la mayor brevedad posible.

Ventajas de los costos estándares:
  • Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamiento anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
  • Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periodicamente.
  • Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricacion, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
  • Facilita la elaboracion de presupuestos.
  • Genera apoyo en el control interno de la empresa.
Limitaciones de los costos estándares:
  • Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada.
  • No son adaptables a cualquier tipo de empresa.
  • No seria razonable para empresas pequeñas.
  • Generan algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presión al tratar de conseguir los estándares.
Comparación entre costos: real, normal y estándar.
Para polimeni (1994), los costos reales o historicos son aquellos que se acumulan durante el proceso de producción de acuerdo con los métdos de costeo histórico, así pues, en un sitema de costeo real, los costos de los productos se regintran sólo cuando éstos se incurren.
En este sentido, los costos normales repreentan una modificación de un sistema de costeo real, en donde los costos de los materiales direco y la mano de obrra directa se acumulan a medida que se incurren, mientras que los costos indirectos de fabricación se aplicaran a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades, etc) multiplicandos por una tasa predeterminada de los costos indirectos de fabricacon a diferencia de los materiales y de la mano de obra no pueden asociarse fácilmente a una orden de trabajo o departamentos especificos.
Mientras que en un sistema de costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de materiales y mano de obra directa como los de los costos indirectos de fabricación.

Tipos de estándares:
 Los costos estándar se pueden clasificar en: Ideales, básicos, normales o alcanzables.
  • Fijos o básicos: para Polimeni (1994), Álvarez (1996), Neumar (2001) entre otros, estos estándares son constantes en el tiempo, puestoq que una vez que se establezcan permanecen inaltrables, dicho estándar puede ser ideal o alcanzables cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado.
  • Ideal: los autores Polimeni (1994), Neumer (2001), Salinas (2002), Rayburn (1999), entre otros afirman que estos estándares son dificilmente alcanzables, puesto que se cálcula usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura, es decir representa lo que debería ocurrir con condiciones óptimas, de eficiencia máxima.
  • Alcanzables: para Polimeni (194), Álvares (1996), Neumer (2001) y otros los estándar normales o alcanzables corresponden al que se determina para el volumen de actividad programado o que se espera alcanzar en el periodo venidero, en función de un aprovechamiento racional.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario